08 febrero 2007

Crear un LiveCD de Debian

Esta mañana mi akregator me daba una agradable sorpresa: ServoMac explica en su blog (en mallorquín) cómo crear un LiveCD de Debian. La verdad es que me ha llamado mucho la atención porque no tenía ni la más mínima idea de que fuera tan fácil, y como ServoMac se ha enrollado y me ha dado permiso para fusilarle el post, pues lo hago :)

Básicamente es tan sencillo como instalar el paquete live-package, que provee la utilidad make-live. Con esto, el tema se reduce a hacer

make-live -d [sarge|etch|sid] -p [lista o archivo con los paquetes a incluir] -m [mirror]

Para ponernos las cosas más fáciles, en /usr/share/make-live/lists/ tenemos varias listas predefinidas que podemos usar (gnome-full, kde-full, minimal, standard, x11...), con lo que no tenemos ni que calentarnos la cabeza haciendo listas de paquetes y pensando en dependencias. Fácil fácil :)

sudo make-live -d etch -p /usr/share/make-live/lists/kde-full-i18n -m ftp://ftp.es.debian.org/debian/

Una vez ejecutado el comando (y descargados los paquetes) se nos creará el directorio debian-live, en el que encontraremos la ISO como binary.iso, y a tostar.

Gracias ServoMac :D

3 comentarios:

servo dijo...

De nada, todo un placer :)

Anónimo dijo...

Habra que crearse "Kumox" tu distribucion amiga jajaja.

Por cierto, Aki-kun :P no sabras cuando piensan sacar del hielo a Etch, no?

Mas que Toy History, parece Ice Age... :)

kirazuel dijo...

Pues kumo-san ;) parece que vuelven los retrasos que hubo con Sarge. Las últimas noticias son que Etch está frozen, pero seguimos esperando el paso a stable, que en un principio se esperaba para diciembre :(