07 febrero 2007

EyeOS

Últimamente se está hablando mucho de los sistemas operativos on-line. Son sistemas escritos en PHP que se ejecutan en un servidor web y a los que el usuario accede (y maneja) mediante el navegador.

Existen actualmente varios de ellos (al final dejo una lista de enlaces) pero me ha llamado la atención especialmente EyeOS por dos motivos: es open source y está hecho ¡por españoles!

El que sea open source es algo importante, y no sólo por motivos filosóficos: además de poder acceder a él on-line podemos descargarlo y usarlo en local. Para ello necesitaremos, evidentemente, un servidor web con soporte para PHP, pero eso no es problema. Por algo GNU/Linux lleva el Apache "de serie".

El código fuente pesa poco más de un mega. Sólo tenemos que descomprimirlo en la raíz del servidor y darle todos los permisos (chmod 777) al directorio %%ServerRoot%%eyeOS/etc/. A partir de ahí podemos acceder al sistema a través de la dirección http://localhost/eyeOS/

Al acceder el sistema nos pide que elijamos el idioma e introduzcamos una contraseña para root. Tras eso accedemos ya al escritorio, donde vemos un mensaje de bienvenida con algunas indicaciones generales (pinchar en las imágenes para ver a tamaño completo)

Pantalla de bienvenida de EyeOS

Leemos la introducción (en inglés aunque elijas español en la configuración inicial) o cerramos, pulsando sobre el círculo que hay en la esquina superior derecha de la ventana (muy a lo MacOS). Ya estamos en el escritorio:

Escritorio de EyeOS

El fondo de escritorio se puede cambiar fácilmente por uno de los que tengas en tu disco duro, o bien usar el navegador que lleva el sistema para descargar uno de internet :P. También se puede cambiar el theme y ajustar algunas cosillas del aspecto, pero de momento no vamos a hacer nada de eso: estamos logueados como root. Lo primero es crearnos un usuario.

Nos vamos al menú eyeOptions (la llave inglesa de la barra superior) y hacemos scroll hasta encontrar la opción que estamos buscando

Nuevo usuario en EyeOS

Después sólo queda cerrar sesión usando el botón rojo que hay abajo a la derecha, sobre el reloj, y acceder con el usuario que hemos creado:

Pantalla de login de EyeOS

Ahora sí podemos trastear con el sistema todo lo que queramos. Podeis encontrar un manual de usuario en PDF aquí (en inglés), aunque realmente no es necesario: es todo muy intuitivo.

EyeOS tiene las utilidades básicas que puedas necesitar:

eyeApps

Un navegador web, eyeNav:

eyeNav

un completo editor de textos, eyeEdit:

eyeEdit

un lector de RSS y algunas cosas más, que os dejo descubrir a vosotros. También podeis descargar e instalar nuevas aplicaciones desde EyeApps como eyePDF, eyeEncryptionPad, eyeAmp, etc.

Otros sistemas operativos on-line

CrayThur
DesktopTwo
Glide
Goowy
Orca
Xindesk
YouOS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por tu explicación. Te quiero hacer dos preguntas porque soy muy novato en este tema.
1- ¿Puedes explicar lo que es "darle todos los permisos (chmod 777) al directorio %%ServerRoot%%eyeOS/etc/"?

2- ¿La lista final también se puede poner en servidores web como EyeOs?

Gracias

kirazuel dijo...

Hola. Veamos:

1.- Los usuarios de EyeOS, al configurar el sistema, modificarán archivos que están en directorios sobre los que en principio sólo root tiene permiso. Para que no haya problemas, debemos dar a esos directorios todos los permisos para usuarios. Eso se hace con un chmod 777 al directorio. %%ServerRoot%% representa el directorio raíz del servidor web. En mi caso es /var/www/, pero en el tuyo puede no ser el mismo. Así, en mi caso, tuve que hacer un chmod 777 /var/www/eyeOS/etc/

2.- No, me centré en EyeOS porque es open source y el código fuente está disponible para descarga. Con el resto sólo puedes acceder on-line.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta, he investigado lo de los permesis y sé cómo hacerlo,
pero te quería preguntar si el permiso 777 se daba a TODOS los ficheros que pone "Root" del EyeOs.

Perdona y gracias.

kirazuel dijo...

Cuando descomprimes el código fuente se crea el directorio eyeOS. Bajo este directorio están todos los archivos de EyeOS. Dentro de él encontrarás otro directorio llamado etc. Es a ese directorio al que tienes que dar los permisos :)

Anónimo dijo...

Ok, entendido.

Muchas gracias akira, me ha venido de gran ayuda.