11 agosto 2006

Compilando el kernel "a lo Debian"

Cualquier usuario que ha pasado la fase de introducción a Linux se encuentra con una prueba de fuego: compilar el kernel. Las razones pueden ser muchas: incluir nuevas funcionalidades, adaptar el núcleo a nuestra máquina o simplemente actualizar.

Esto es algo común a todas las distros, y no voy a explicar cómo hacerlo. Hay cientos de tutoriales muy buenos por ahí. Sin embargo, en Debian, aunque se puede hacer como en cualquier otra distro, hay también un modo especial de hacerlo. Como suele decirse, el Debian-way.

Además de lo típico para estos menesteres (código fuente del kernel, libncurses-dev si usas make menuconfig, etc.) es necesario instalar el paquete kernel-package. El proceso es bastante sencillo, y al final obtienes tu kernel recién compilado en un bonito paquete DEB listo para instalar. Veamos cómo.

Empezamos como siempre: descargamos los fuentes, desempaquetamos bajo /usr/src (orden ante todo), configuramos... La novedad viene a la hora de compilar: en lugar del clásico make, utilizaremos el comando

make-kpkg kernel_image --revision="cadena"

Donde cadena es eso, un string que diferencie el kernel, por si queréis compilar el mismo kernel varias veces con configuraciones distintas. No es obligatorio ponerlo, pero sí muy recomendable para poder distinguir con facilidad un kernel de otro. Puedes poner la fecha en que lo compilas o cualquier otra cadena que te permita identificarlo.

Cuando termine de compilar el kernel, tendremos el paquete DEB listo para instalar con dpkg. Debconf se encargará de preguntarnos si queremos modificar el gestor de arranque, y todo listo para el reinicio. A la Debian-way-of-life ;)

Y tú, ¿aún compilas el kernel a la manera tradicional? :)

No hay comentarios: