05 agosto 2006

Splashy

Quien haya querido ponerle un bootsplash a su Debian se habrá dado cuenta de que la tarea no es nada sencilla. La primera en la frente: hay que parchear y compilar el kernel. Y no sólo eso, sino que además tendreis que recompilarlo cada vez que querais cambiar el theme.

Bueno, pues en estas llega splashy. Es una aplicación que se ejecuta en el user space, lo que quiere decir que no hay que tocar el kernel para nada. Lo que hace splashy es añadir un script en el arranque y el shutdown, para mostrar un bootsplash "de pega". Con esto quiero decir que, aunque parece un bootsplash, sencillamente es una imagen JPG que hace uso del framebuffer para llenar una barra de progreso, ocultando el típico arranque de Debian y simulando ser un bootsplash auténtico. Además el hecho de que sea una imagen JPG significa que puedes hacerte tú tu propio theme muy fácilmente: te basta una (o dos) imágenes en JPG y un archivo de configuración (sumamente sencillo) en XML.

Incluye también nada menos que siete themes a elegir, por si no teneis ganas de hacerlo vosotros mismos: cuatro de ellos con el logo de Debian como tema central, uno con Tux, uno para Ubuntu y uno más para Kubuntu. Cambiar de uno a otro es tan sencillo como editar el archivo de configuración y cambiar el nombre del theme.

Para instalarlo sólo hay que añadir a la lista de repositorios la siguiente línea:

deb http://splashy.alioth.debian.org/debian/ unstable main

y hacer un apt-get update && apt-get install splashy splashy-themes

Espero que os guste :)

No hay comentarios: