23 agosto 2006

Ubuntu la cagó

Y bien cagada. Una actualización del paquete xserver-xorg-core ha dejado hoy sin interfaz gráfica a miles de usuarios que han actualizado el sistema. El hecho de que Ubuntu sea la distro preferida por los newbies de Linux quizá ha hecho que el suceso adquiera más relevancia. Imaginaos cientos de personas que no saben lo que es un ls y que de pronto se encuentran (más bien se topan de bruces) con una shell monda y lironda.

Los foros y newsgroups de Linux y de Ubuntu en particular se han convertido hoy en un hervidero de peticiones de ayuda con respecto al problema. Afortunadamente el punto fuerte de Ubuntu es su comunidad de usuarios, y los más experimentados han ayudado a calmar los ánimos aportando la solución hasta que el problema ha sido resuelto oficialmente unas horas después.

Todo el mundo se pregunta "¿En qué coño están pensando los maintainers de los repositorios de Ubuntu?" Yo no. Al fin y al cabo errare humanum est. Lo que yo me pregunto es: ¿En qué coño están pensando los usuarios de Ubuntu? ¿Piensan acaso que Ubuntu es como Windows, pero en marrón y sin tener que buscar un serial? Lo que quiero decir es que si usas un sistema operativo debes conocerlo, al igual que debes conocer el coche que conduces a diario. A ver si le perdemos de una vez el miedo a la shell, joer, que al fin y al cabo es en ella donde radica la potencia de Linux.

Espero no haber sonado demasiado radical...

No hay comentarios: