13 septiembre 2006

Mensajes de recordatorio en las X

Después de comer me pongo delante del equipo un rato (y, muchas veces, durante xD). Como entro a currar a las cuatro y trabajo en el centro, a las tres y media tengo que salir cortando de casa. El caso es que muchas veces "se me iba la olla" delante del ordenador y me encontraba apagando y recogiendo a toda prisa para irme al trabajo.

¿Solución? Una sencilla línea en el crontab. Crontab es el archivo donde le especificamos a crond (el daemon de tareas programadas de UNIX) las tareas que queremos que ejecute, y cuándo las debe ejecutar. La sintaxis para editarlo es

contrab -e

La línea en cuestión es la siguiente:

25 15 * * 1-5 DISPLAY=:0 /usr/X11R6/bin/xmessage Recogiendo, o llegarás tarde

Ni más ni menos :). Los dos primeros números (25 15) significan (seguro que os lo estáis imaginando) que la tarea debe ejecutarse a las 15:25. Los dos asteriscos que vienen a continuación significan todos los días del mes, todos los meses del año. El 1-5 significa, por supuesto, de lunes a viernes.

Hasta ahí la parte que atañe al crond; lo que viene a continuación es el comando propiamente dicho. Con DISPLAY=:0 estamos estableciendo un valor para la variable $DISPLAY. Concretamente estamos enviando la salida del comando al servidor X (el entorno gráfico). Después viene, simplemente, el mensaje que se mostrará usando el ejecutable /usr/X11R6/bin/xmessage, que precisamente sirve para eso, para mostrar un mensaje. El resultado es éste:

xmessage

La idea no es mía. La saqué de aquí.

No hay comentarios: