06 agosto 2006

Los backports

Cuando una versión de Debian pasa a la rama stable es porque su estabilidad y seguridad han sido probadas y reprobadas por el proyecto. Esto hace que Debian stable sea una distribución muy estable (valga la redundancia) y segura. Pero también tiene una desventaja: los paquetes que la forman se han ido quedando anticuados en el proceso. Aquí entran en juego los backports.

Los backports son paquetes que forman parte de las ramas testing (la mayoría) y unstable (unos pocos) de Debian, pero compilados para stable, de ahí el nombre de backports (ports hacia atrás). Con ellos podemos disfrutar de las últimas versiones de muchos paquetes en nuestro sistema Debian stable. Por supuesto, son repositorios no oficiales.

Con los backports podemos disfrutar de un Debian Sarge con, por ejemplo:

  • Kernel 2.6.16

  • X.org 6.9.0

  • KDE 3.5.0 (con KMail 1.9.1, akregator 1.2.1, etc.)

  • Gaim 1.5.1CVS, aMSN 0.95, etcétera


Suena bien, eh? Para poder disfrutar de todo este tinglado, sólo tenéis que añadir en vuestro /etc/apt/sources.list el repositorio

deb http://www.backports.org/debian/ sarge-backports main

y después hacer apt-get update && apt-get upgrade

Viviendo peligrosamente.

El mundo de las actualizaciones masivas es, cuanto menos, esto... acongojante. De pronto, un apt-get upgrade te ha dejado doscientos y pico megas de software actualizado... y una lista interminable de paquetes retenidos. ¿Qué ha pasado aquí?

apt-get upgrade actualiza un paquete sólo si no tiene que instalar o desinstalar nada nuevo. Solamente actualiza. Cualquier paquete que para actualizarse necesite de uno nuevo o entre en conflicto con otro que tenga que ser desinstalado simplemente quedará retenido. Esa es la diferencia con apt-get dist-upgrade, que pondrá y quitará lo necesario para las actualizaciones. Pero no es nada recomendable hacer un apt-get dist-upgrade en un caso así. Mi consejo es que actualicéis con un apt-get upgrade y luego uséis un apt-get install para cada uno de los que quedan retenidos. Así podréis ver si sólo instalan paquetes o si tienen que desinstalar alguno para hacer la actualización. En este caso, vosotros decidiréis qué os conviene más.

Backports para ultraconservadores

La alternativa a la "actualización masiva" es, evidentemente, una "actualización selectiva". Si lo que queréis es actualizar/instalar sólo un/unos paquetes determinados desde los backports y dejar el resto como está, podéis utilizar el pinning de apt para darle menor prioridad a los backports. Para ello sólo hay que editar o crear el archivo /etc/apt/preferences e incluir las líneas:

Package: *
Pin: release o=Debian,a=stable
Pin-Priority: 900

Package: *
Pin: release a=sarge-backports
Pin-Priority: 200

Package: *
Pin: release o=Debian
Pin-Priority: -10


Listo. Ahora sólo se usará el repositorio de backports cuando hagáis apt-get install -t sarge-backports paquete.

Pues eso es todo. Ahora, a disfrutar de vuestro Debian Sarge remozado :)

No hay comentarios: