05 noviembre 2006

Montando un servidor de música streaming

Lo confieso: soy un friki. Si no lo fuera, no tendría ocho ordenadores en casa.

Esto a veces me produce pequeños quebraderos de cabeza (aunque sarna con gusto no pica), como la música. No tengo mucha música en el disco duro, unos 700 Mb (un ls -l /home/akira/musica | wc -l responde 152, lo que significa 151 canciones) pero a mí me gusta oir música cuando estoy ante el teclado, y no es cuestión de tener las 151 canciones en ocho discos duros. Ni es necesario: para eso está la reproducción streaming. Un servidor con toda la música, y siete clientes donde escucharla. Y siempre hay más de una forma de hacer las cosas con Linux.

Apache::MP3

Apache::MP3 es un módulo de perl que transforma nuestro servidor Apache en un servidor de música streaming. Sólo necesitamos tres cosas: el servidor web, el perl-mod para Apache, y el módulo.

Ponerlo en marcha es sencillo. Sólo hay que configurar el servidor para que use el módulo como handler para manejar el directorio donde pongamos la música

<Location /musica>
SetHandler perl-script
PerlHandler Apache::MP3
</Location>


y añadir los tipos MIME necesarios para que reconozca los formatos.

AddType audio/mpeg mp3 MP3
AddType audio/playlist m3u M3U
AddType audio/x-scpls pls PLS
AddType application/x-ogg ogg OGG
AddType audio/wav wav WAV


Aquí teneis un ejemplo en vivo del resultado.

GNUMP3d

GNUMP3d es un servidor de streaming. Aún más fácil. Tan sólo hay que instalarlo (apt-get install gnump3d) y editar el archivo de configuración (/etc/gnump3d/gnump3d.conf) para indicarle como raíz el directorio donde tenemos la música. Si queremos podemos cambiar el puerto (por defecto lleva el 8888) y reiniciamos el servidor (invoke-rc.d gnump3d restart, o a la manera tradicional, /etc/init.d/gnump3d restart). Listo. La ventaja adicional es que también sirve vídeo, por lo que, si lo vais a usar en vuestra LAN, es también una solución ideal para un servidor de vídeos.

Entre las opciones incluye la posibilidad de ordenar las canciones siguiendo varios criterios (nombre del archivo, de la canción, por artista, por álbum...). Además tiene un set bastante extenso de themes para poder personalizar el aspecto. Una gran solución, sí señor.

No hay comentarios: