Como ejemplo, vamos a ver cómo podemos crear tonos para móviles a partir de "emepetreses" y pasarlos a nuestro teléfono por Bluetooth. Soy consciente de que llegarán aquí muchas visitas desde Google de windowseros que quieren hacer eso. Si es tu caso, no desesperes: la principal herramienta que usaremos tiene un port para Windows, y del resto hay programas equivalentes un tu... ¿sistema operativo?
Básicamente vamos a necesitar cuatro cosas:
- Un móvil con Bluetooth, evidentemente
- Un adaptador de Bluetooth para el equipo, claro
- El software necesario para sincronizar el equipo y el teléfono
- Y la estrella del asunto: Audacity
Del móvil no voy a hablar. ¿Quién, a parte de mí, no tiene hoy en día un móvil con Bluetooth? Pues eso. En cuanto al adaptador tenemos el problema de siempre: que funcione bajo Linux. En mi caso, me fui con el portátil a la tienda para probarlo antes de llevármelo. Tampoco fue ninguna película: el primero que probé funcionó a la perfección, un Conceptronic con doscientos metros de alcance por menos de veinte euros (éste).
Bluetooth
Vamos entrando en materia. Para usarlo en Linux necesitamos dos cosas: tener implementada la pila de protocolos Bluetooth para el kernel, y una interfaz que nos permita hacer las transferencias con comodidad.
Lo primero queda resuelto instalando las bluez-utils (en Debian basta un apt-get install bluez-utils). Para lo segundo tenemos dos joyitas, dependiendo de cual sea nuestro entorno gráfico: kdebluetooth (disponible en los repositorios de Debian) y gnomebluetooth.
Del segundo no puedo hablar porque no lo he probado. El primero es sencillamente increíble. Intuitivo, eficaz y plenamente integrado con KDE. No se puede pedir más.
Creando el tono
Ya sólo queda poder crear el tono que queremos transferir al teléfono, y Audacity es la herramienta perfecta para ello. Hay versiones para Linux, MacOS y Windows.
Audacity es un editor de sonido con literalmente docenas de opciones, podemos aplicar un sinfín de efectos y hay que echarle horas para conocerlo. Sin embargo, para lo que vamos a hacer, nos basta con conocer un par de cosillas.
Lo primero es abrir el emepetrés con el programa, y seleccionar la parte que queremos como tono. Esto no tiene ningún secreto, y se hace como lo haríamos con cualquier otro programa. Es conveniente que la duración total no sea mayor de unos veinte segundos para evitar que el archivo sea muy grande. Podemos escuchar el tema con Audacity, establecer marcas de tiempo y/o hacer zoom al visualizador para poder afinar con el momento de comienzo y de fin del corte.
Ahora copipegamos el corte en un archivo nuevo. Sólo queda algún retoque. Seleccionamos los tres o cuatro primeros segundos y nos vamos a Efectos -> Fade in. Esto hará que al comenzar a sonar el teléfono empiece a bajo volumen y vaya subiendo durante esos tres-cuatro segundos. Después seleccionamos los últimos segundos, y le hacemos un Efectos -> Fade out, para obtener el efecto contrario. Guardamos (Archivo -> Exportar como mp3) y listo. Lo último que queda es abrir el framework de Bluetooth y pasarlo al móvil. Hecho :)
2 comentarios:
exclente articulo.. gracias!
gran aticulo, comparto con vosotros una camara (http://www.informatica-i7store.com/productos/perifericos/Informatica-CISCO-WIRELESS-G-PTZ-677D896.php) que me pille el otro dia que me sirve para vijilar a los crios, viva la informatica
Isidoro un saludo
Publicar un comentario