08 marzo 2007

CPU Frequency Scaling

He encontrado gracias al blog de mUammAr la forma de regular la frecuencia del procesador en función de la carga que soporta. En un sobremesa no es algo muy útil, pero en un ordenador portátil esto es un mundo, ya que conlleva un ahorro de energía y por tanto alarga la duración de la batería. Él dice haber conseguido que su batería durara casi una hora más. La mía dura ahora más de una hora más que antes.

Describiría el procedimiento, pero ya lo ha hecho él perfectamente y yo no podría aportar nada nuevo, lo único que haría sería hacer un copipega. Sólo quería hacerme eco y dar fe de que realmente es así.

Así que lo mejor que podéis hacer es pinchar el enlace y ponerlo en práctica :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De forma manual, se puede hacer en el entorno de escritorio E17. Tiene un "gadget" para ello con la frecuenciencia de la CPU que tu regulas a un valor fijo, en funcion de la carga.

El kernel de linux ya incluye la compatibilidad para este tipo de procesadores, asi que entiendo que esta utilidad, es para todos, incluidos los que a priori no tienen "scaling" (los PII antiguos, por ejemplo) o solo para los compatibles?

kirazuel dijo...

Sinceramente, no lo sé, ni siquiera he "investigado" sobre el tema. Me he limitado a seguir el how-to. Aunque la lógica me dice que si el procesador no lo soporta no hay nada que hacer: no es algo que se pueda emular, es simplemente hacer uso de una característica del procesador. Si el chip no tiene esa característica no se podrá hacer uso de ella. De todos modos, a ver si alguien con conocimiento sobre el tema nos echa una mano para resolver esa duda...