Es difícil traducir la expresión window-matching utility, pero el concepto es sencillo: busca una ventana, y haz con ella lo que yo te diga.
Eso es Devil's Pie, una utilidad que analiza las ventanas que se crean en el escritorio, y si coinciden con unos criterios estipulados en la configuración ejecuta acciones sobre ellas: minimiza, envía a un workspace determinado, esconde su decoración... lo que queráis. Su flexibilidad es sencillamente increíble.
Devilspie se configura mediante archivos *.ds presentes en el directorio $HOME/.devilspie. Archivos que, por supuesto, hacemos a nuestro gusto, para que cada ventana en nuestro escritorio se comporte exactamente como queramos.
La configuración no es difícil, aunque tampoco intuitiva. Los archivos *.ds se componen de condicionales, booleanos y acciones. En foosel.net hay una descripción detallada de cada uno de ellos, con ejemplos de uso. Está en inglés, pero es sencillo, y los ejemplos facilitan la cosa aún más.
Como pequeño ejemplo de lo que devilspie puede hacer, os pongo alguno de archivos de configuración que uso:
(if (matches (window_name) "Eterm") (begin (pin) (undecorate) (skip_pager) (skip_tasklist) (below)))
Lo que viene a significar que si el nombre de la ventana coincide con Eterm se envíe a todos los workspaces (pin), no aparezca en el paginador (skip_pager), no aparezca en la lista de ventanas (skip_tasklist) y quede permanentemente bajo las demás ventanas (below). El resultado (combinado con una configuración específica de Eterm) lo podeis ver en esta captura de pantalla.
Otro ejemplo, más sencillo:
(if (is (window_name) "Akregator") (minimize))
Osea, si el nombre de la ventana es Akregator, se ejecute minimizada al inicio. Comodidad más que nada.
Las posibilidades son enormes: conversaciones de Gaim que se envíen automáticamente al escritorio 2, aplicaciones que permanezcan siempre sobre el resto de ventanas, programas que se abran siempre con un tamaño de ventana y una posición determinada... En una palabra: control total sobre las ventanas.
21 marzo 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Es muy interesante. Quizas la unica pega es que en la web oficial no he visto tanta info como me gustaria, sobre el fichero de configuracion (que ademas ha cambiado, respecto a versiones anteriores). Pero las posibilidades son muchas.
kde 3.5 hace mucho tiempo que cuenta con esta característica.
Publicar un comentario