04 noviembre 2006

Debian Etch y la LSB 3.1

¿Cuántas distribuciones de Linux conocéis? Yo he hecho la prueba esta mañana. Durante la ducha (diez minutos escasos) he sido capaz de recordar unas veinte. Evidentemente, hay muchas más.

Imaginad que cada una de ellas hiciera las cosas como le viniera en gana. Exacto: el caos. Para evitar eso, varias distribuciones crearon la Linux Standard Base (LSB), que promueve un conjunto de estándares para Linux, aumentando la compatibilidad entre las distintas distribuciones.

Pues bien, hoy me entero, gracias a Bitelia, que Debian Etch cumplirá con la LSB 3.1 (ojo, Debian ya cumplía la LSB, en concreto el estándar 1.3, pero de esta forma se "pone al día").

Algunos (los más enterados) pensaréis "Ein? ¿Debian cumple la LSB? Si LSB designa como formato estándar de paquete el RPM...".

Pues sí. A pesar de que el empaquetado RPM fuera desarrollado después que el DEB, y su calidad sea menor, la LSB designa el RPM como empaquetado estándar. Linux tampoco está exento de politiqueos e influencias. ¿Cómo obviamos eso? Pues para eso está el paquete alien. A todos los efectos, RPM y DEB son formatos "interconvertibles" (¿existe ese palabro?), así que no hay problema :)

Pues eso, que ya somos "más estándares" xD.

3 comentarios:

J-. r. dijo...

¿Interconvertible viene a ser que con Alien instalado uso un paquete .Rpm igual que uso ahora los .Deb? ¿O que tengo que ponerme a mano a desempaquetar/empaquetar (como hago ahora) los .Rpm a .Deb? :)

kirazuel dijo...

No. Simplemente alien transforma "automágicamente" un RPM en un DEB. Puedes hacerlo como root (alien paquete.rpm) o usando fakeroot, como user normal (fakeroot alien paquete.rpm). En ambos casos el resultado es el paquete DEB listo para instalar :)

El proceso inverso se puede conseguir con la opción --to-rpm.

También se puede aplicar alien a paquetes TGZ (Slackware) y PKG (Solaris), y hacer conversiones entre los distintos tipos. He añadido en el post un enlace a la página man.

P.D. ¿Lo hacías "a mano"? O_O

J-. r. dijo...

Bueno, a mano, a mano, no, con el ordenador... :P Y para ser sincero, sin el plural. En una ocasión, al principio de todo, y de un modo que me desbordó y no fui capaz de retener en la memoria, deshice un paquete y lo volví a comprimir creyendo que con eso iba a conseguir instalarlo.
Mucho antes de aprender el peculiar mundo de las dependencias de LinEx (alias "soy Debian, pero no").

Gracias por la explicación ;)
Al ir a instalarlo veo que mi LinEx ya lo tiene. ¡Qué cosas aprende uno en la blogosfera! :D