17 enero 2007

Alan Cox quiere patentar el DRM

Leo (estupefacto) en SigT que Alan Cox quiere patentar el DRM con la intención de, haciendo valer su patente, evitar su uso.

Al margen de que la "jugada" pueda funcionar, yo hago algunas reflexiones:

Lo primero. Estamos hablando de patentes. Pa-ten-tes. Si hay un antónimo de la expresión "filosofía de software libre", seguro que es la palabra patente. ¿Es que la única forma de evitar que nos salpique la mierda es bañarnos en ella? Yo creo que no. Permitidme un Gedankenexperiment: Si la forma más rápida de "desbancar" a los sistemas Windows pasara por hacer de Linux un sistema propietario, ¿sería lícito (en el sentido de la ética) hacerlo? Vale, esto es un poco más radical, pero la base es la misma: combatir la mierda con más mierda. No sé si me explico o si no es más que una rayada mental. Os dejo pensar (a mí me ha entrado un yuyu...).

Más cosas. Si algo sabemos los usuarios de Linux (y seguro que Cox lo sabe mucho mejor que cualquiera de nosotros) es que, en tema de programación/sistemas, hay muchas formas de hacer una misma cosa. En caso de prosperar la patente ¿cuánto tiempo pasaría hasta que se ideara otra forma de "proteger" los derechos de copyright? En este caso, la mierda sólo habría servido para... traer más mierda. Perfecto. Estaríamos ¿peor? que al principio.

En fin, que no me parece la estrategia más adecuada. Que soy de los que opinan que "pegarle un tiro al asesino" no es la mejor forma de que expíe sus crímenes. Que la mierda sólo puede traer más mierda.

EDITADO. Acabo de pulverizar mi récord de número de veces que aparece la palabra mierda en un post, que hasta ahora era de... cero veces. Creo que este tema me ha puesto un pelín de los nervios.

No hay comentarios: