Configuración del servidor
Para ello vamos a hacer uso del demonio saned (scanner access now easy daemon), arrancado mediante el superservidor xinetd.
Instalamos los paquetes necesarios en el servidor:
apt-get install sane-utils xinetd
La configuración es sencilla. Primero nos aseguramos que el escáner es accesible por red. Para ello editamos el archivo /etc/sane.d/dll.conf y comprobamos que la línea net está descomentada. Si no es así, la descomentamos.
El siguiente paso es editar el archivo /etc/sane.d/saned.conf y añadir la lista de IPs que podrán acceder al escáner, una por línea. Comprobamos también que el puerto está correctamente asignado al escáner:
akira@takashi:~$ grep sane /etc/services
sane-port 6566/tcp sane saned # SANE network scanner daemon
Si la línea no aparece en /etc/services, simplemente la añadimos.
Por último, creamos el archivo de configuración del servicio para xinetd. Para ello creamos el archivo /etc/xinetd.d/saned con el siguiente contenido:
service saned
{
socket_type = stream
server = /usr/sbin/saned
port = 6566
protocol = tcp
user = root
group = root
wait = no
disable = no
}
El servicio se iniciará durante el arranque del sistema. Si todo ha ido bien, podremos establecer una conexión vía telnet con ese puerto.
Configuración de los clientes
En los equipos clientes sólo necesitamos instalar el software para el escaneo de imágenes: xsane.
En cuanto a configuración, sólo hay que editar el archivo /etc/sane.d/net.conf para especificar la IP del servidor. Podemos comprobar que todo ha ido bien ejecutando el comando scanimage -L.
Listo, al abrir XSane directamente conectará al servidor. Rápido y fácil. Como (ya me empiezo a repetir) todo en Linux :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario