10 febrero 2007

Alternando escritorios virtuales

Una de las cosas que más me gustan de un escritorio Linux es que es capaz de manejar más de un escritorio (valga la redundancia) virtual, y es una de las cosas que más chocan a los usuarios de Windows (pobres, si supieran...) la primera vez que ven uno.

Normalmente para alternar entre escritorios usamos la combinación de teclas [Ctrl]+[Tab] o bien el applet de la barra de tareas, pero hay formas más cool de hacerlo.

Komposé

Komposé es una pequeña aplicación para KDE que una vez instalada (apt-get install kompose) y ejecutada nos muestra un tray icon que al pinchar sobre él nos muestra una pantalla con los escritorios que tenemos en ejecución y las ventanas abiertas en ellos:

Komposé

Basta pinchar en la zona correspondiente al escritorio al que querais ir.

3dDesktop

3dDesktop (apt-get install 3ddesktop) es un programa basado en la arquitectura cliente-servidor que hace uso de la aceleración 3D (con OpenGL) para alternar entre escritorios de una manera bastante menos prosaica. Tras ejecutar el servidor 3ddeskd (podemos incluirlo en .kde/Autostart o la ruta equivalente de Gnome), al ejecutar el cliente 3ddesk nos muestra una pantalla de este estilo (las capturas no son mías):

3dDesktop

3dDesktop

El número sobre la pantalla informa del escritorio que hay al frente en ese momento. Podemos controlarlo tanto con el teclado como con el ratón, aunque esta última forma es mucho más cómoda (click derecho/izquierdo o rueda: rotación; click con los dos botones a la vez: selección de escritorio).

Las opciones son múltiples, y las podemos configurar de forma sencilla editando el archivo /etc/3ddesktop/3ddesktop.conf.

Happy switching :D

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que yo no uso mucho los escritorios virtuales, tan sólo tengo 2 activados y los uso cuando tengo más de 10 aplicaciones con cosas distintas entre sí o para que las descargas por bittorrent o vía web no me molesten en la barra de aplicaciones. Es normal que en windows no tengan escritorios virtuales ¡Con más de 2 aplicaciones es un infierno hacer algo en el sistema!