21 febrero 2007

¿Por qué aún no se ha liberado Etch?

El domingo, Martin F. Krafft (maintainer de todos estos paquetes) dio una charla durante la primera SkyCon titulada Debian Etch: how to scratch the itch (Why we have not yet released and what you can do about it), en la que explicaba por qué aún Etch no ha pasado a estable. madduck ha liberado la presentación de la charla para que los que no estamos "dentro" del Proyecto sepamos qué está ocurriendo. En ella se puede ver un repaso sobre cómo funciona Debian por dentro, cómo se gestionan las actualizaciones, los ciclos de las releases, etcétera, incluyendo un gráfico explicativo del ciclo de un paquete, desde el código fuente hasta que llega a los repositorios de stable.

A lo que vamos: ¿por qué aún no se ha liberado Etch? Las razones son múltiples, pero se reducen a una: "porque aún no estamos preparados". Filosofía Debian en estado puro: si no tiene la calidad necesaria, no hay nada que hacer. Digan los plazos lo que digan.

Visto en detalle, hay tres grandes grupos de razones para el retraso: técnicas, de supervisión (management) y razones sociales.

Razones técnicas
  • Aún hay más de 100 bugs RC (release-critical, críticos para la liberación) y el número tiende a permanecer estancado (en estos momentos son exactamente 96)

  • El kernel no está funcional (acapara aproximadamente el 30% de los bugs RC)

  • El instalador se ve demorado por el kernel

Razones de supervisión
  • Previsión de la fecha de liberación demasiado ambiciosa/irreal

  • No haber tenido en cuenta los ritmos de resolución de los bugs RC de liberaciones anteriores

  • Estadísticas de conteo de los bugs RC confusas (tres fuentes)

  • Poner Etch como frozen demasiado pronto


Razones sociales
  • Desacuerdo acerca de dunc-tank y creación de dunc-bank *

  • Pérdida de tiempo en discusiones

  • Desmotivación de los desarrolladores


* Dunc-tank fue la idea promovida por el actual DPL de pagar a los desarrolladores con fondos del Proyecto para acelerar el desarrollo y poder cumplir los plazos. Ya hablamos de ello en su día. Por el contrario, dunc-bank es una especie de búsqueda de bugs agresiva. Como dice Martin: "creemos que la calidad absoluta es más importante que mantener las promesas de liberación que otros hicieron por nosotros".

No sé, a mí me da la impresión de que se respira un cierto aire de "mosqueo" dentro del Proyecto, como que los DD (Debian Developers) no están muy de acuerdo con las decisiones que ha venido tomando el DPL en torno a la liberación de Etch, y que eso se está notando. Y lo entiendo: Debian no es una empresa. Aquí las cosas se hacen por amor al arte. Y se hacen bien, o no se hacen.

Las cosas buenas llegan para aquellos que... esperan

Pues eso, esperaremos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si hay que esperar se espera. Acaban de actualizar Sarge y la Etch, aunque congelada funciona muy bien y se actualiza tambien de vez en cuando.

Asi cualquiera espera sin problemas :)

kirazuel dijo...

Realmente Etch funciona bien hace ya tiempo (ha habido pocos bugs que trasciendan al usuario). De hecho yo hace meses que actualicé a testing. Las actualizaciones son diarias de lunes a sábado, incluso algunos días más de una (y algún domingo también recuerdo que haya habido alguna), y así será hasta que pase a estable. Después vendrán las de seguridad, que sí serán más espaciadas según pase el tiempo.

Y sí, así se espera mejor ;)
Además, el producto final tiene que ser lo que se espera de Debian: lo mejor de lo mejor.