20 febrero 2007

Sistemas basados en BeOS

Al hilo de la entrada sobre Haiku, me ha parecido interesante hacer un repaso de los distintos sistemas disponibles basados en BeOS: OSBOS (Open Standards BeOS-compatible Operating Systems).

BeOS es un sistema operativo desarrollado por Be Inc. en 1990. Es un sistema monousuario, con un microkernel modular. En el enlace podeis leer más acerca de sus características y su historia.

Lo que nos interesa ahora es que varios proyectos open source "recrean" (recordemos que BeOS es un sistema propietario) BeOS 5. Veamos los más interesantes:

Haiku OS, del que ya hemos hablado hace poco.

BlueEyedOS, inspirado en BeOS pero con un kernel Linux. Las APIs son de BeOS, reescritas con algunos cambios. En el momento de escribir esto la web está caída. Sinceramente, no sé si es temporal o es que el proyecto también ha fenecido.

Cosmoe. Como el anterior, Cosmoe utiliza unas APIs muy similares a las de BeOS, corriendo sobre un kernel Linux. De hecho, muchos programas para BeOS pueden ser recompilados y usados en Cosmoe.

Zeta OS es, sin duda, el más interesante. Inicialmente desarrollado por yellowTAB (en esa época era Zeta BeOS), en la actualidad está a cargo de Magnussoft. Yo mismo lo tuve conviviendo con Debian y FreeBSD bastante tiempo durante la época de yellowTAB.

Sequel, basado en un microkernel de licencia BSD. Aunque me temo que este proyecto está también muerto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con esto ya me aclaras los del Zeta OS que preguntaba antes.

Un dia deberias hacer un post sobre OS y vaiantes. Similar a este pero a lo bestia haha :)