19 febrero 2007

Probando Haiku OS

Haiku es un nuevo sistema operativo open source (aún está en desarrollo) basado en BeOS que, según me entero gracias a Linuzeros, se presentó en Google el día 13 de febrero (vídeo de la presentación, en inglés).

¿Open source y basado en BeOS? Esto sólo puede traer cosas buenas, así que merece la pena probarlo. En su web hay disponibles dos imágenes de prueba, una raw y otra para VMWare. Podemos bajar una u otra desde la página de descargas de Haiku.

La imagen raw es una imagen de disco duro que podemos "instalar" usando dd, pero para probarla no hace falta tanto: basta con tirar de QEMU. Para ello arrancamos la máquina virtual con las siguientes opciones:

qemu -boot c -hda haiku.image -m 512 -k es

Con -boot c le decimos que arranque desde disco duro, especificando con -hda haiku.image que ese disco duro es la imagen que hemos descargado (primero hay que descomprimirla, claro, viene en .tar.bz2). -m 512 indica la cantidad de RAM que queremos asignar a la máquina virtual, mientras que -k es establece el teclado en español. También podeis usar si quereis la opción -full-screen, eso va al gusto :)



Pues bien, ahí tenemos ya nuestra máquina virtual con Haiku, un sistema nuevo listo para experimentar con él. Me encantan estas cosas... :D

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado...

Basado en beOS, Open source y con... Nombre en japones!!

Tiene todo lo que te gusta :)


Que tal es el BeOS, FreeBSD y todos esos "raros"? Son tipo *NIX, imagino. Que ventajas, pregunta jodida del dia, puede tener usarlos, frente a digamos, debian o una similar?

kirazuel dijo...

Es cierto, no hice caso del nombre japonés porque, al fin y al cabo, la poesía no me gusta, venga de donde venga ;)

En cuanto a los "raros" xD estás mezclando cosas. Los sistemas *BSD son Unices auténticos (no como Linux, que es UNIX-like), pero BeOS es un mundo aparte. Cuenta con una shell bash pero no está basado ni en UNIX ni en ningún otro sistema, digamos que forma familia aparte. El BeOS original dejó de desarrollarse ya que Be Inc. cerró. Después yellowTAB continuó con el Zeta BeOS pero también echó el cerrojo. Es una pena, porque era un buen sistema orientado a usuario final.

En cuanto a las ventajas/desventajas de un sistema sobre otro, eso es el propio usuario el que debe decidir después de probar. Algunos están especialmente orientados hacia algún punto concreto (por ejemplo OpenBSD en el tema de seguridad, o DesktopBSD en el uso como sistema de escritorio) pero es el propio usuario quien debe probar y decidir cuál se adapta mejor a sus necesidades. Por ejemplo, Windows puede ser un ¿sistema? con más ventajas que los demás para cierto tipo de usuarios. Otros buscan otras cosas, y por eso se inclinan por otros sistemas. Para mí, claramente, es Debian el que más se acerca a lo que yo quiero/necesito/busco.

Anónimo dijo...

Aha. Gracias por la aclaracion. Con tanto sistema operativo (y parecia que solo habia UNO jajajaja)) por ahi, a veces es dificil discriminar bien.

Zeta BeOS tiene algo que ver con el Zeta OS comercial que hay por ahi?

La verdad es que yo con Debian y Ubuntu estoy muy contento. Aunque como mi migracion desde Win ha sido radical (un dia habia, al siguiente ya no), algunas cosas aun se me escapan y hay cierto "inconvenientes" para los que hay que tenr paciencia (y cabeza).